Zotalegun, sortelegun, sotelegun

Los habitantes de Beskoitze, Ataun y otras localidades de Euskal Herria tenían la costumbre de observar la meteorología y los signos que acontecían durante los 12 o 13 primeros días del año, en función de si seguían una lógica solar o lunar. En el segundo caso, si sabían que en ese nuevo periodo se insertaría una treceava luna, extendían esa contemplación un día más. Este método predictivo podemos equipararlo a las cabañuelas, sistema utilizado en el sur de España para predecir el clima de los 12 meses siguientes y que fue popularizado por pastores que vivían durante el verano en cabañas, los cuales comenzaban a realizar estas observaciones el primer día de agosto. Por extensión, en algunos pueblos de Álava (especialmente aquellos que habían convivido más con la cultura castellana), se pasaron a realizar estas predicciones durante los primeros 24 días de agosto, doblando el tiempo de recogida de esos indicios para disponer de más datos y contrastarlos con el objetivo de afinar más en sus presagios.

La profesora Pilar Moreno, miembro del Instituto Aragonés de Antropología, relaciona el término “cabañuelas” con las Cabañuelas de Toledo y la fiesta judía de los Tabernáculos que tenía lugar en agosto. La palabra podría señalar el lugar en el cual se celebraban los rituales de pronóstico de lluvias durante esta festividad hebrea, especialmente en aquellas regiones que necesitaban de un aporte adicional de agua para los cultivos. Este ritual, según Mircea Eliade, podría tener una influencia babilónica, ya que en esta cultura existía el “Ceremonial del Atiku” o “Fiesta de las Suertes” que coincidía con el año nuevo babilónico. El ritual tenía como objetivo la creación y regeneración de los doce meses siguientes y en él también se determinaban los augurios para el ciclo que daba comienzo. Los babilónicos, no obstante, pudieron incorporar esta tradición de los sumerio-acadios, quienes se intuye que pudieron iniciarla unos 5000 A.C. En resumen, podríamos apuntar que quizás el Zotalegun vasco emergió de la convivencia con la cultura sefardí, que a su vez recibió su influencia de babilonios y sumerios. Como detalle, vale la pena destacar que, en algunas localidades vascas se habla del Zotalegun como las “cábalas” de los pronósticos meteorológicos y esto nos da a entender que detrás de ellas podría existir un misterio que iba más allá de la pura predicción del clima, buscando signos que pudieran conectarnos con el devenir o la voluntad divina.

Atendiendo a esta tradición, he dedicado los primeros doce días de enero a recoger información meteorológica y ciertos signos que han surgido de la observación y, en ocasiones, de un proceso de conexión mística con esos viejos poderes del territorio mientras me encontraba en estado de contemplación. Puede que estos augurios adquieran un sentido o puede que no, pero me ha parecido apropiado recogerlos y compartirlos por si a alguien le puede servir de orientación.

Primer día del Zotalegun. Niebla húmeda, -4º, nieve en los alrededores y escalofríos. Los dos días anteriores se presentó, en la misma franja horaria, una gran bandada de estorninos volando en hilera desde el Oeste, con una cabeza de punta de flecha. Las aves sobrevolaron los campos hacia el Este y, en los límites de la ciudad, empezaron a girar en espiral descendente. Estuvieron acechando la zona en grupo, pero estaban coordinados como si fueran uno. Luego se alejaron del lugar por el Norte. Fue una sensación inquietante, que me dejó un nudo en el estómago. Interpreté aquel signo como nuevos conflictos bélicos en Oriente Próximo. Pronto el presagio tomó la forma de atentado en Estambul.

Afortunadamente, se presentaron otros signos más esperanzadores. Parece que el 2017 va a traer nuevas oportunidades en el amor y compromisos en las parejas, ya que se anunciaron el inicio de relaciones y se extendieron varias invitaciones a bodas. Asimismo, recibí la noticia de un nacimiento y varios embarazos, así que este nuevo ciclo traerá fertilidad y felicidad en algunas familias.

Durante el mes de enero es posible que también os obsequien con algún regalo sorpresa o que llegue un dinero con el que no contabais para ayudar a equilibrar pérdidas económicas o gastos extraordinarios.

Por último, en enero será importante cuidar la voz, las vías respiratorias y el sistema circulatorio, especialmente si sois asmáticos o si tenéis alguna dificultad cardíaca. Atended a vuestros mayores, más aún si tienen más de 70 años. Es posible que os den algún pequeño susto, pero se podrán recuperar.

A nivel espiritual, el perro negro o lobo negro nos acompañará este mes de enero. El número mágico será el 3. el Maestro nos estará observando.

 fotos-del-lobo-negro

 Segundo día del Zotalegun. Niebla húmeda, -2º, necesidad de recogimiento y retorno a las labores diarias. Los gorriones salieron en grupo en busca de comida y juguetean junto a un charco, agitando las alas. Febrero, además de un mes frío y lluvioso, será tiempo de cooperación social y reunión con amigos.

También será momento de reorganización, de trabajo de hormiguita y habrá gente que iniciará sus propósitos de año nuevo intentando hacer dieta y/o deporte, dejar un mal hábito, cambiar de imagen y reencontrarse a sí mismo/a tras algunos desengaños o malas decisiones.

La Dama de Amboto velará por nosotros/as y la acompañará su corte de lamias para asistirnos en nuestra inseguridad, tristeza, dolor, sacrificio y en ese proceso de autoconocimiento y sanación. Con su espejo nos mostrarán el verdadero rostro de las personas que nos rodean y nuestro nuevo reflejo. Con su peine cortarán aquellos hilos que nos atan a relaciones dependientes, desequilibradas o poco sinceras. Habrá personas que se alejen o desaparezcan de nuestras vidas, pero será para bien. A nuestro lado quedarán fieles aliados/as. Tras una época de caos, se restaurará cierto orden. Tras la mascarada, los disfraces caerán y las falsas apariencias dejarán de tener sentido. Se juzgará a cada cual por lo que es y pagaremos el precio de nuestras acciones.

El número 7 nos mostrará los misterios del poder femenino. A nivel espiritual tendremos que integrar el cambio de forma y el zorro podrá servirnos de guía en este proceso. Nos protegeremos con espejos. Guardaremos los secretos. 

 1452070_573435382727904_908282352_n

Tercer día del Zotalegun. Cielo despejado, -2º, viento suave del norte y un sol agradable que ayuda a reactivarse. Jornada dedicada a realizar tareas hogareñas, avanzar en trámites administrativos y concluir proyectos pendientes. Las comunicaciones e intercambios comerciales se han dinamizado. Marzo, por tanto, será tiempo de reorganización doméstica, consultas a asesores o expertos, realizar transacciones en los negocios o colaboraciones profesionales, finalizar antiguos proyectos e impulsar nuevas iniciativas tras un periodo de reflexión y planificación. Los tránsitos de Mercurio, Marte y Venus harán que esta época resulte muy favorable para plantearse un cambio de rumbo, renovarse en algún sentido o plantar las semillas para lograr una mayor prosperidad. Asimismo, tendréis opciones de realizar actividades al aire libre o viajes cortos.

En algunos casos, supondrá un tiempo de mayor conexión o intimidad con vuestra pareja, especialmente si tenéis una relación estable. En el caso de estar soltero/a, es posible que se abran nuevas oportunidades en el amor. También será un buen momento para organizar reuniones con amigos.

A nivel mágico, los protagonistas serán los espíritus del hogar, que aumentarán su actividad en estas fechas y a los que tendréis que mantener ocupados impulsando esa prosperidad que deseáis manifestar. En caso contrario, revolucionarán vuestra casa. Es importante hacer una limpieza energética a fondo en luna nueva y aprovechar el tránsito de la luna creciente a llena. El gato actuará como animal guía. El número de fortuna será el 9 (3 veces 3), que representa la multiplicación de los bienes o la abundancia.

 12-img_6384

 

 Cuarto día del Zotalegun. Cielo despejado por la mañana, algunas nubes al mediodía y nublado a última hora de la tarde (con sensación de humedad). 2º centígrados, aunque a lo largo del día ha subido la temperatura hasta una máxima de 14 grados. Viento ligero del Noroeste. Así pues, la meteorología en abril, como suele habitual, será cambiante.

Día de trabajo y de hacer recados. Después de invertir bastante esfuerzo en los proyectos, en abril se empezarán a conseguir algunos resultados y se irá reconocimiento vuestra labor profesional. Para los que encuentren un nuevo empleo, realicen alguna formación o comiencen una iniciativa empresarial, será un periodo de adaptación que exigirá concentración y determinación, aunque en algunos momentos os encontréis inseguros, dispersos y con necesidad de un descanso. Es posible que recibáis algunas ofertas de colaboración o que alguien llegue con alguna propuesta. Analizad bien los fundamentos y estad atentos a los detalles, pues tal vez no sea lo que aparenta o directamente no os conviene establecer alianzas con esa/s persona/s. También podéis recibir invitaciones para fiestas o eventos sociales, que exigirán vuestra mejor presencia.

Resultará beneficioso que hagáis una pequeña escapada en solitario, con amigos o vuestra pareja a un lugar donde podáis relajaros, preferiblemente en la naturaleza o en un lugar aislado del mundanal ruido. Cuidad la espalda y ,si hacéis deporte o actividades de montaña, vigilad los tirones o contracturas musculares. Si padecéis alergias, buscad remedios para paliar los síntomas, ya que podríais sufrir algunas complicaciones.

Buena época para concebir si estáis buscando aumentar la familia o para hacer actividades con niños. En algunos casos, podéis enteraros de que os habéis quedado embarazadas o que alguien cercano lo está. Y en caso de que no busquéis hijos/as, disfrutad de la sexualidad.

A nivel mágico, los espíritus elementales y de la naturaleza retomarán sus labores y, en algunos casos, estarán un tanto revolucionados. Los espíritus del agua se mostrarán especialmente receptivos a vuestras peticiones, pero los espíritus del aire os pueden dar algún que otro quebradero de cabeza. Si no les prestáis atención, es posible que os molesten u os lancen alguno de sus dardos feéricos.

Los animales protectores para esta época serán el gallo y las ocas. El número de fortuna será el 2 o los múltiplos de 2.

 940052debe49f53fc4ce5245498c33a0

 

Quinto día del Zotalegun. Cielo despejado, 2º, aunque la sensación térmica era de menor temperatura. La máxima ascendió a 10 grados. Viento suave del Noroeste.

Día de finalización de preparativos. Si organizáis algún evento o vais a lanzar un nuevo proyecto en mayo, estaréis retocando detalles hasta última hora y puede ser un poco estresante, pero valdrá la pena. Gracias a que aumentaréis vuestra visibilidad pública y acudiréis a reuniones sociales, podréis encontrar nuevas oportunidades laborales, realizar intercambios profesionales, aumentar vuestros ingresos, hacer contactos interesantes y que os surjan pretendientes/as. También es posible que os reencontréis con algún familiar o amistad del pasado y que resolváis alguna conversación pendiente. Por último, alguien (o el universo) os hará un regalo inesperado que os alegrará.

Los estorninos regresaron por el Oeste, con su danza fúnebre hacia el Este. Mayo puede reactivar los conflictos bélicos o los atentados y volverán a producirse muchas muertes.

Aquellos que padezcáis enfermedades respiratorias o alergias, podéis sufrir algunas complicaciones. Cuidad la garganta y la manera en que comunicáis. No os calléis o guardéis cosas por decir, porque tal vez no tengáis otra oportunidad de clarificar ciertos asuntos o pueden agravarse algunas situaciones, haciendo que el cuerpo somatice esa represión. Luchad por lo que es vuestro y por lo que queréis conseguir.

Buen momento para tratamientos de belleza, perder peso y poner más atención en vuestra imagen, aumentando vuestro atractivo personal. Dedicad también tiempo al estudio, la actualización y la lectura, ya que ampliará vuestras miras y alternativas. Igualmente, será una época bastante creativa, especialmente para las personas con habilidades artísticas.

La bruja destacará como figura mitológica durante este mes. El número mágico será el 8, representando la conexión entre ciclos, el eterno retorno y la transmutación. El color azul se impondrá. El agua danzará con el fuego y forjará una nueva espada.

  imgp0630

Sexto día del Zotalegun. Cielo despejado, -1º y baja sensación térmica por la influencia del viento del Norte, aunque la tibieza del sol contrarrestaba el frío e invitaba a un agradable paseo. Junio tal vez sea menos caluroso de lo esperado, pero permitirá realizar actividades al aire libre.

Comida en familia al mediodía, reunión con los amigos a la hora del café, sesión de terapia por la tarde para restaurar algunos desequilibrios y cena de reencuentro por la noche. Las temáticas para Junio serán la reconexión emocional o la reconciliación, la sanación o relajación tras un período de estrés, la celebración de la amistad o de proyectos cooperativos, la atención o cuidado a nuestros seres queridos y la recepción de regalos inesperados o la cosecha de resultados.

A nivel espiritual, dos guerreros de dos culturas y épocas diferentes se manifestaron en sueños para otorgar sus conocimientos, fortaleza, valor, honor y alentar la defensa de causas justas. Ambos me recordaron la necesidad de custodiar o defender el territorio, de proteger a nuestros seres queridos y la lucha por nuestras convicciones o por lograr nuestros objetivos.

El número de fortuna será el 6 y la carta de tarot el 6 de bastos, representando triunfo tras superar desafíos o dificultades. El animal de poder será el caballo y el elemento destacado el fuego. Aprovechad la energía del solsticio de verano para renovar vuestros propósitos y seguir impulsando vuestros proyectos con determinación.

20110407113634-astur

Séptimo día del Zotalegun. Cielo despejado, sol radiante, 0º, aumento de la temperatura, viento suave del Noroeste y salidas al aire libre. Julio será un periodo estupendo para disfrutar de unas merecidas vacaciones o encontrar momentos de relax en una terraza, charlando y riendo con las amistades.

Me levanté temprano y con energía, estuve socializando con la comunidad y conociendo mejor los productos ecológicos de mi zona a través de los comerciantes locales. Auguro una buena cosecha de frutas y verduras y una mayor concienciación hacia la sostenibilidad ambiental.

Julio será una época importante para cuidar la dieta y tomar mayor conciencia de nuestros hábitos. También será un tiempo favorable para incentivar la creatividad o impulsar proyectos artísticos. Julio también se percibe como un período para reforzar vínculos con las amistades y los vecinos, explorar distintos lugares dentro de la región o territorios colindantes o hacer viajes para expandir nuestras miras. Las comunicaciones se producirán con fluidez y se promoverá el intercambio de ideas.

A nivel mágico, cabe destacar el papel de los pájaros como animales mensajeros. La lavandera blanca se presentó varias veces en lugares diferentes, siempre cerca de árboles sagrados (olivo, sauce,roble…), lo cual indica protección. Este tipo de ave está conectada a espíritus femeninos de la naturaleza y a deidades del amor. Es un buen presagio en las relaciones amorosas, familiares, amistosas y vecinales. También puede traer noticias de un nacimiento o un compromiso. No obstante, si tenemos en cuenta que este pájaro emigra a lugares estratégicos, especialmente a zonas al borde de ríos o de la costa, podría sugerir la búsqueda de un nuevo asentamiento en un lugar más fértil y próspero. Si deseáis atraer el favor de estas entidades, entregad una ofrenda de miel.

lavandera-blanca

Octavo día del Zotalegun. Cielo despejado, sol radiante, viento muy suave del oeste, 1º por la mañana, ligera subida de las temperaturas al mediodía. Buen día para relajarse al sol y realizar actividades al aire libre.

Agosto será un mes caluroso, como de costumbre, pero menos sofocante que el pasado verano. Será un tiempo de liberación y sosiego, ideal para pasar las vacaciones en una zona rural o al borde del mar. También de replanificación, especialmente si os planteáis un cambio de trabajo o de domicilio.

Una pequeña bandada de golondrinas apareció en el cielo, volando de este a noroeste. En algunos casos, esta será la dirección hacia donde os desplazaréis, bien sea para vuestras vacaciones o para trasladaros a otro lugar. En ese viaje, iréis acompañados de vuestra pareja, familia o amistades cercanas. En otros casos, la golondrina simbolizará la emancipación, la renovación, la exploración de nuevos horizontes o un proceso de expansión. También es un buen augurio en lo que respecta a encontrar una mayor armonía y abundancia.

A finales de mes, las comunicaciones se reactivarán y os llegarán ofertas, posibilidades de intercambio, colaboraciones profesionales y nuevas oportunidades laborales. Los que comencéis un ciclo, requerirá un tiempo de adaptación necesario, pero ese esfuerzo se verá recompensado con una mayor estabilidad a largo plazo.

Seguid atentos a los mensajes de las distintas aves de vuestro entorno. Escuchad a vuestros guías, que también os ofrecerán orientaciones. Haced caso a vuestra intuición y actuad con inteligencia. No perdáis de vista la panorámica general, pero fijaos en los detalles. El número de fortuna será el 10, que representará el final de una etapa para dar paso a otra nueva.

 golondrinaspekes1

 

Noveno día del Zotalegun. Cielo despejado, día soleado, 2º por la mañana y una máxima de 8º. Por la tarde, se empezó a nublar hasta dejar cubierto el cielo por la noche. La sensación de humedad retorna junto con el viento del Noroeste. La mitad de septiembre permitirá disfrutar de actividades al aire libre, pero especialmente la última semana se atisba nubosa y lluviosa.

Día intenso de trabajo y así se percibe que será el mes de septiembre: una vuelta forzosa a la rutina que nos impondrá ritmos frenéticos. Las comunicaciones también se tornan frenéticas, aunque los intercambios comerciales se verán favorecidos. Es posible que a finales del verano se produzcan rupturas de pareja, conflictos con amistades, tensiones en el mundo laboral (que en algunos casos pueden acabar en despido o renuncia) y dificultades para impulsar nuevos proyectos o cumplir plazos. En el caso de que acontezca un cambio en la trayectoria profesional o vital que implique un cambio de domicilio, será un mes de adaptación al entorno que traerá bastante estrés. Los hábitos también habrán de acondicionarse a esta nueva situación y podréis sufrir algunos trastornos digestivos o del sueño, además de sentir una mayor tensión en las cervicales. En el caso de que familiares o amigos hayan quedado atrás en el proceso, sentiréis cierta melancolía, aunque a finales de mes empezaréis a entablar relación con vecinos o nuevos grupos con los que compartir intereses.

El animal guía de esta etapa será el oso para entregaros su fortaleza, su resistencia, su sentido de lucha por la supervivencia, el poder del conocimiento interior y su espíritu territorial para marcar vuestros límites en un ambiente nuevo, que en ocasiones os causará inseguridad y os hará poneros a la defensiva. Tendréis que resistir la tentación de comportaros de forma agresiva o caótica ante la incertidumbre, pero si lo lográis, os asentaréis con éxito. Si flaqueáis, el oso os ayudará a restaurar vuestra salud. Entraréis en un segundo estadio del cambio de forma y también podréis profundizar en el conocimiento de las plantas, utilizándolas con objetivos medicinales y mágicos. Los espíritus escondidos en las setas también colaborarán con vosotros/as para otorgaros nuevos conocimientos en la tierra del ensueño. El número de fortuna será el 13.

oso-pyros-una-imagen-archivobr-1401571732753

 

 Décimo día del Zotalegun. Cielo cubierto, de un gris intenso. Niebla en la montañas y lluvia persistente en el valle. Viento del Suroeste. En algunos momentos, el loco viento del sur arremolina las nubes en forma de espiral y genera una sensación de desasosiego. Por la noche, estalló la tormenta. 4º de mínima y 10º de máxima. Octubre será un mes muy revuelto y no sólo a nivel meteorológico. El tiempo de desgobierno se hará sentir tempranamente.

Día intenso de trabajo, con cambios improvisados de agenda. Percibo a la gente agitada, inquieta, temerosa, indecisa. En algunos casos, esa tensión explota y pagan contigo su frustración interna o el malestar con su situación. Afortunadamente, hay otros que se acercan a ti con una actitud más resiliente, buscando apoyo, pero con ánimo de gestionar de forma autónoma su caos interior o algunos aspectos de su sombra. Lo que antes parecía cierto y seguro, dejará de serlo. Habrá personas que acepten las mareas y el devenir, consiguiendo una mejor adaptación al entorno; mientras que otros que se resistirán activamente al cambio, provocando su hundimiento.

Grandes torres caerán en octubre. Veo el desplome de negocios aparentemente rentables y exitosos y el desmoronamiento de ciertas estructuras sociales. La justicia se cernirá contra los avaros y los corruptos. Habrá manifestaciones y revueltas en las calles. Percibo el clima de descontento general, las ansias de rebeldía y la explosión de conflictos por largo tiempo soterrados. Distintos grupos de aves volando en grupo y en fila desde el Norte hacia el Sur, huyendo de la tormenta en el horizonte, me sugieren que las diferencias entre las dos franjas del planeta se agudizarán. Y será insostenible. Habrá nuevas oleadas de emigración, algunas de ellas forzosas. El caos nos azotará, de un modo u otro, a todos/as, sin piedad. Unos se volverán más fuertes en el proceso y otros perderán su falsa seguridad. Las tornas se invertirán.

ob_e192a69e56dac7f982e7e64754a057c9_la-maison-dieu

Los dragones volverán a caminar sobre la tierra y con su aliento ardiente arrasarán ciertos territorios. El extremismo se acentuará y algunos lucharán improductivamente contra molinos de viento. Los hombres de astucia se alzarán y la naturaleza salvaje volverá a expresarse. Pagaremos el precio de nuestros abusos contra la Madre Tierra y nuestros semejantes.

La araña que teje su tela será el animal guía que represente la gestación de este periodo convulso. Ella nos recordará las consecuencias de nuestras elecciones y que dentro de las redes del destino estamos todos conectamos, influyendo en la vida de otros/as. Deberemos asumir la carga de esa responsabilidad. La tela de la araña representa la nueva estructura: aparentemente frágil, pero tremendamente resistente. También simboliza la protección contra las tormentas. Podremos aprender de su evolución, sabiduría y persistencia. Asimismo, promoverá procesos de incubación en el mundo de los sueños. Atendamos a las señales de creación y destrucción. Aprenderemos a atrapar las nuevas oportunidades que aparecen en las encrucijadas. Será momento de hacer trabajos de hilado. Las mujeres tejeremos elementos de apoyo y redes de colaboración. Ayudaremos a nuestros compañeros a entender mejor que la naturaleza es cíclica.

El arcano que representará este estadio será La Torre y los números de poder serán el 16 y el 19.
spider

Onceavo día del Zotalegun. Cielo nublado, mañana lluviosa, pero después de la tormenta surgió un precioso arcoiris. La tarde osciló entre nubes, movidas por el viento del Noroeste, y momentos en los que se asomaba el sol. La temperatura mínima se mantuvo y la máxima ascendió a 12 grados. Al atardecer las nubes tomaron un tono rojizo, como de sangre diluida en el cielo. La primera mitad de noviembre será un tanto desapacible pero la segunda parte del mes será más cálida que de costumbre. La tierra se mantendrá bastante fértil y se recogerán los últimos frutos del otoño.

La primera parte de noviembre será un mes de imprevistos, altibajos y duelos: personales, amorosos, profesionales, socio-políticos. Afortunadamente, en esa zozobra, surgirán inesperados gestos de solidaridad y apoyo de personas cercanas y desconocidas. Intenso trabajo en las profesiones sanitarias, los servicios sociales y las asociaciones no gubernamentales para intentar compensar los desequilibrios personales y las injusticias sociales. No obstante, no siempre se puede actuar como un héroe o rescatar a quienes se encuentran al borde del precipicio. Sin embargo, se paliará mucho dolor, aunque no se puedan evitar ciertas tragedias.

La segunda parte del mes será menos intensa, pero el cansancio acumulado hará mella. Algunos planes de ocio se verán cancelados o las reuniones sociales serán menos estimulantes. En algunos casos, también se producirá cierto distanciamiento con algún miembro de la familia. No será un buen momento para hacer inversiones y conviene ahorrar en la medida de lo posible. Habrá que atender a la sensación de fatiga, decaimiento emocional, los desbalances metabólicos y los problemas del sueño.

A nivel místico, Urtzi, el dios de la tormenta tomará protagonismo. Él continuará sacudiendo los cimientos del mundo, fortaleciendo las voluntades, castigando a los inmorales y premiando con abundancia la constancia. Después de la batalla, una paloma mensajera, traerá un periodo de tregua y paz fugaz. El número de poder será el 11.

scan0019

 Doceavo día del Zotalegun. Cielo parcialmente nublado, lloviznas intermitentes, momentos fugaces de sol entre las nubes, atardecer rojizo, progresivo oscurecimiento que acaba ocultando la luna y trayendo nieve a las montañas por el cambio del viento del Norte. Temperatura suave por la mañana, aumento de la máxima al mediodía y descenso de la temperatura por la noche. Diciembre supondrá el inicio de un invierno tardío, en el cual se extiende el otoño.

Mes de revisión, de saldar cuentas pendientes y de regreso a las raíces. Tiempo de recogimiento, profundizando en la lectura, el estudio, la meditación o la actualización profesional. Viejos amigos retornarán y se establecerán nuevos contactos que traerán autoconocimiento, sabiduría y el inicio de un cambio profundo. La creatividad estará en alza. En el ámbito económico, se producirán algunas pérdidas. Las tareas administrativas y las responsabilidades personales se harán pesadas.

Época de misterios revelados en la intimidad o bajo la luz de las estrellas. Reconexión con la espiritualidad, intensa devoción hacia lo sagrado y satisfacción interior al avanzar en esa búsqueda secreta. Vuelos mágicos junto a los antiguos poderes en la noche de los tiempos, aunque será necesario protegerse de ciertas energías caóticas que acecharán en los rincones. Sueños y visiones de un futuro utópico, que desea abrirse paso a pesar de la resistencia de las estructuras materialistas.

Bajo el dominio de Gaueko, el cuervo portará los mensajes de los difuntos, la corte feérica del invierno y los espíritus de la naturaleza salvaje que componen la Cacería Nocturna. La Dama, vestida con sus galas y derrochando encanto, otorgará regalos a sus fieles servidores/as. El Maestro sacará su guadaña para cortar los últimos hilos de falsas seguridades y hacernos libres. El número de poder será el 5. 

91b5d2ac514200c3696f490dd991d5dd

 

 

 * Webgrafía de las fotografías utilizadas:

La fotografía de portada es de mi autoría

http://www.loboswiki.com/lobo-negro

http://meditacionesdelascumbres.blogspot.com.es/2014/01/montanas-sagradas-en-el-pais-vasco-y-su.html

http://www.museumsincornwall.org.uk/Museum-of-Witchcraft-and-Magic/Cornwall-Museums/

“Conspiring with the damned” de Brian Froud

http://baiesanturtzi.blogspot.com.es/2011_11_01_archive.html

http://elblogdeacebedo.blogspot.com.es/2015/07/las-salvajes-rudas-y-belicosas-tribus.html

http://www.unzooencasa.com/2012/12/lavandera-blanca-motacilla-alba.html

http://palmasamigas.blogspot.com.es/2014/08/las-golondrinas-poema-de-alfonsina.html

http://www.elperiodico.com/es/noticias/medio-ambiente/generalitat-soltara-nuevo-oso-alfa-pirineo-2015-3287732

http://astrolive.overblog.com/le-tarot-de-marseille

http://wiccanmoonsong.blogspot.com.es/2014/05/the-spider-as-your-totem.html

Descubre la Religión PAGANA Vasca que fue ERRADICADA por las creencias CRISTIANAS

dark-roses.tumblr.com

4 comentarios sobre “Zotalegun, sortelegun, sotelegun

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .