Herensuge, Edensuge, Iraunsuge

10 comentarios en “Herensuge, Edensuge, Iraunsuge”

  1. He disfrutado mucho con la lectura de esta entrada, en especial con la historia de los dos hermanos del caserío Bargondia. Hay muchos elementos recurrentes en cada una de las leyendas asociadas al Heresuge. Algunas versiones evocan claramente la hazaña de San Jorge, que mató a un dragón. En otras la criatura parece más una hidra o un basilisco. En todas es fascinante. No tenía ni idea de su conexión con el rito de las fallas del Pirineo. Muchas gracias por documentar toda la etimología de este ser mítico.

    1. Me alegra que hayas disfrutado con la lectura del artículo y saber que he colaborado a ampliar el conocimiento sobre este ser mítico y los ritos del folclore popular tan interesantes que tenemos en nuestras fronteras. Es un placer encontrarme con comentarios como el tuyo, ya que uno de los propósitos fundamentales de este blog es divulgar para educar. Así que me doy por satisfecha sabiendo que estoy cumpliendo con dicho cometido. Gracias, Oliver.

  2. La X vasca se pronuncia como SH en “Shakira”. Es decir, “Xakira” se leería igual que “Shakira”.

    Por cierto, un castellanoparlante tendrá tendencia a pronunciar las palabras vascas como llanas, “herensúge”, y la mayoría de las veces de equivocarán. En este caso, se pronuncia con un doble acento, muy habitual en euskara, “herénsugé”. Mi hipótesis es que se trata de influencia del francés.

    1. Gracias por ampliar la explicación respecto a la pronunciación, Defero. Comparto tu opinión respecto a que existe una influencia del francés a la hora de pronunciar palabras más largas, utilizando este doble acento del que hablas.

    2. Defero, muchas gracias por su explicación, me es de mucha ayuda.

      Cuando se aman estos temas y aprendes de muchas culturas y pueblos, es muy importante aprenderse la pronunciación de las palabras de los temas abordados, de esa manera, se enseña, pero también las personas aprenden la correcta pronunciación de las palabras.

      Nuevamente gracias.

  3. Celebro que te haya gustado la leyenda de Herensuge.

    Muchos númenes de la mitología vasca, comenzando por Amalur (la Madre Tierra) son entidades cambiaformas y suelen aparecerse ante los humanos bajo diferentes aspectos, habitualmente para no ser identificados y ponerles a prueba (desafiar su inteligencia, comprobar si su comportamiento es ético y ver si son merecedores de sus dones o regalos). En el caso de la historia de los hermanos, Herensuge no está actuando con maldad, sino que está tratando de darle una lección a quien rompió las reglas de convivencia y premiar a quien se regía firmemente por lo que se conocen como “las leyes de Mari”. Una de esas normas es que no se puede entrar a la morada de ningún númen o criatura mágica sin permiso (es decir, se prohibe el allanamiento). Otra de las cosas que las entidades sagradas castigan es la vanidad o la jactancia. Entro en más detalle sobre este tema en el artículo “Ezai emana, ezak eraman” (lo dado a la negación, la negación se lo lleva): https://porencimadetodaslaszarzas.wordpress.com/2016/09/09/ezai-emana-ezak-eraman/

    No obstante, es verdad que algunos númenes son bastante traviesos y por ello se han ganado la fama de seres maléficos. Uno de los más temidos es Gaueko (la personificación de la noche). Hablo sobre él y otras entidades que aparecen en la noche en el siguiente artículo: https://porencimadetodaslaszarzas.wordpress.com/2016/11/20/eguna-egunezko-arentzat-eta-gaua-gauezkoarentzat/

    En cuanto a tu pregunta sobre la pronunciación, la g se pronuncia como gu. Es decir, Herensuge se pronuncia “Herensugue”; Ilargi se lee “Illargui” (la i y la l se fusionan en el sonido ll). En el caso de la tx, se pronuncia como una ch. Por ejemplo, la palabra “txalaparta” (instrumento vasco) se pronuncia “chalaparta”.

    Muchas gracias por tomarte tiempo para leer mis escritos y comentar tus impresiones. Es un gusto ver el interés que muestras y contestar las preguntas tan constructivas que planteas. Feliz semana.

    1. Hola María.

      Muchas gracias por su explicación
      sobre el comportamiento de los númenes en la mitología vasca, igual le agradezco que me introdujeras en las “Leyes de Mari”, me parece que es el pilar central de la mitología vasca.

      Las leyes de Mari, es lo que dota a la
      mitología vasca, con una estructura moral y ética que debe ser un ejemplo para la sociedad.

      María, Leí el enlace que me compartió,
      me gustaron mucho los relatos de las leyenda de Kattalin y la nuera malquerida.

      En esas leyendas y sus personajes,
      se aprecian las bases y los principios de la mitología vasca.

      María, gracias por su tiempo,
      y tenga un bonito fin de semana. 🙂

      1. Efectivamente, de las “Leyes de Mari” se derivan toda una serie de normas morales y la ética que definen en gran medida los usos sociales del pueblo vasco-navarro. Escribí otro artículo profundizando en el tema, explicando también algunos refranes que resumen muy bien cómo comportarse adecuadamente en sociedad: https://porencimadetodaslaszarzas.wordpress.com/2016/09/14/asko-dakin-zu-bizitzen-baldin-badakin-zu/

        Creo que te gustará leerlo porque menciono también cómo se han integrado en mi familia toda una serie de costumbres o tradiciones relacionadas con la mitología. Muchas gracias por tu interés y tus comentarios. Feliz fin de semana.

  4. Hola María.

    Excelente información,
    y muy bonita la leyenda de Herensuge.

    Es realmente hermoso como los
    seres humanos nos inspiramos en los ciclos de la naturaleza para crear
    cultura, religiones, historias y leyenda.

    Me gustó mucho el relato de los hermanos de Bargondia, en venganza Herensuge puede transformarse en humano y ser tu peor pesadilla: y el guerrero vascón, ¡que tragedía! me metí mucho en el relato y creí que había matado a Herensuge y a su esposa por error, y resulta que mató a sus suegros.

    El paralelismo con San Jorge es palpable, aunque comparado con otros dragones Herensuge no es tan malo, yo diría que es un ser travieso, que ataca a la mínima provocación o intimidación.

    El simbolismo de absorber “Edansuge”
    de manera alegórica es hermoso, y se puede aplicar a cualquier matería o situación de la vida metafóricamente
    como un proceso de conocimiento y crecimiento.

    Sobre la pronunciación del vasco
    tengo una duda

    La g en el idioma vasco
    en la palabra Herensu(ge)
    ¿se pronuncia gue, como una h aspirada,
    ( una j en español) o como una ye?

    Lo mismo me pasa con la x vasca
    ¿se pronuncia como una tx,
    como una k o como x?

    Muchas gracias María,
    por compartir esta leyenda.

    Tenga un bonito inicio de semana.

Deja un comentario